
09-12-2020
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo ayer martes que la ausencia de Pablo Iglesias en la delegación oficial española que se espera la próxima semana en Marruecos «no tiene nada» que ver con sus declaraciones sobre el Sahara.
En una entrevista concedida a la radio española «Cadena Ser», la jefa de la diplomacia explicó esta ausencia de Igelsias por el hecho de que «la delegación será menor» y que «la presencia de otros ministros ha sido priorizada”.
“La participación en las cumbres depende de los temas tratados y de la situación en la que se encuentra el país en ese momento. No se trata de personas, se trata de agendas», justificó, señalando que la situación sanitaria es compleja, y que las fronteras de Marruecos están cerradas por la pandemia.
El Gobierno ha decidido priorizar los temas sobre los que existen acuerdos entre Marruecos y España y buscar un resultado concreto que emerja de la reunión de alto nivel, particularmente para promover la recuperación económica post-Covid, por lo que «los dos países están muy comprometidos bilateralmente”, dijo Arancha González Laya, destacando el «buen entendimiento y la agenda positiva» entre Rabat y Madrid.
Cabe recordar que el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, encabezará una delegación el 17 de diciembre en una visita de trabajo a Marruecos, la segunda desde su elección.