
09-12-2020
Los diputados del partido independista «Izquierda Republicana de Cataluña» (ERC) han presentado, en el Congreso de los Diputados español, un proyecto de ley en el que se pide a España que suspenda la venta de armas a Marruecos, informó ayer martes el medio español «rtvc».
El partido cree que Marruecos está inmerso en un proceso «acelerado» de fortalecimiento de sus capacidades militares. El Reino es el séptimo destino de la venta de armas españolas y el segundo después de Brasil fuera de la Unión Europea, dicen los autores de la iniciativa legislativa.
El texto aporta información sobre las verdaderas motivaciones del partido, que denuncian que las ventas para Marruecos se realizan «sin ninguna garantía de su uso en la represión de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental».
Asimismo, piden al Gobierno de Sánchez que «refuerce el control de las exportaciones de armas a Marruecos e incluya garantías de uso final, para que Marruecos se comprometa de forma jurídicamente a no utilizar armas contra la población civil ni cometer o facilitar la comisión de graves violaciones a los derechos humanos ”.
Los diputados del partido reclaman también la suspensión de los contratos «susceptibles de ser utilizados en operaciones contra la población civil o en operaciones militares contra el Frente Polisario».
Esta propuesta se enmarca en un contexto marcado por las acciones llevadas a cabo en el Congreso de los Diputados español de los partidarios del Polisario como reacción al operativo de Marruecos en Guerguerat. Cabe recordar que una iniciativa fue presentada de forma conjunta el 16 de noviembre por los diputados de Podemos y el Partido Nacionalista Vasco pidiendo la retirada de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes de la zona.