
08-12-2020
En octubre, el Gobierno español decidió prorrogar por un año el mandato del actual embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, que lleva cinco años al frente de la misión diplomática. Sin embargo, parece que el Gobierno español ha tomado esta decisión, después de que se haya propuesto una lista de nombres a las autoridades marroquíes, que no han retenido ninguna, según el periódico «El Español».
Según este medio, la ministra española de Asuntos exteriores Arancha González Laya ha decidido elegir a un nuevo titular de la embajada de España en Rabat, «hace meses». A continuación, «propuso a Rabat una breve lista de candidatos, todos rechazados» por Marruecos. Una circunstancia que «obligó a Relaciones Exteriores a prorrogar por un año al actual embajador», detalló.
El diario citó varios nombres que España esperaba colocar al frente de su representación diplomática en Marruecos, como la ex ministra de Vivienda, María Eugenia Trujillo, el jefe de gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, el ex ministro José Bono, la ex presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, o el actual ministro de Agricultura, Luis Planas.
La misma fuente recordó que el consulado español en Rabat sigue, por su parte, desempeñando su misión sin cónsul general. “González Laya nombró a la entonces cónsul María Celsa Nuño García como subsecretaria del ministerio, lo que dejó vacante el cargo de cónsul general en la capital marroquí”, añadieron.