
08-12-2020
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reaccionó el viernes pasado a la intervención del 13 de noviembre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes en Guerguerat, en el Sahara.
Respondiendo a una pregunta sobre la situación en el Sahara, el funcionario estadounidense declaró que la política de Estados Unidos con respecto a este conflicto territorial «no ha cambiado mucho en comparación con seis meses o incluso 24 meses».
«Esperamos que los marroquíes puedan encontrar una solución a este conflicto», dijo Pompeo. «Como en la mayoría de los conflictos en el mundo, creemos que esto no debe resolverse por medios militares sino mediante un conjunto de conversaciones que puedan dar buenos resultados», enfatizó.
Después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptara una resolución en octubre ampliando el mandato de la MINURSO a un año, Estados Unidos recordó que el plan de autonomía de Marruecos es «serio, creíble y realista, y representa un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones” de la población local.
También pidió a «las partes que demuestren su compromiso con una solución política realista, viable y duradera, basada en el compromiso, reanudando las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe».
Las respuestas de Mike Pompeo constituyen la primera reacción de Estados Unidos a la intervención militar emprendida el 13 de noviembre por las FAR para asegurar el paso de mercancías y personas entre Marruecos y Mauritania en el paso de Guerguerat.