
07-12-2020
Marruecos y Francia firmaron, este lunes en Rabat, una declaración de intenciones en el ámbito de la justicia relativa a la acogida de Menores No Acompañados (MENA).
Firmada por el ministro de Justicia Mohamed Benabdelkader y su homólogo francés, Eric Dupond-Moretti, quien efectúa una visita en Marruecos, esta declaración de intenciones trata sobre la difusión de un esquema de procedimientos que detalla el proceso de gestión de la situación de los MENA, permitiendo así a los magistrados de menores franceses disponer de informaciones indispensables para tomar las medidas más adecuadas en interés del niño.
También permitirá facilitar el intercambio de informaciones y contribuirá a poner en marcha herramientas concretas susceptibles de resolver un problema común en ambos países, explicó Dupond-Moretti.
En este sentido, el ministro francés afirmó que la protección de los menores es una prioridad tanto para Marruecos como para Francia y agradeció a las autoridades marroquíes «por la valiosa ayuda que les han prestado, especialmente en la identificación de los menores aislados, porque sin identificación, ninguna acción judicial es posible».
Por su parte, Benabdelkader destacó la calidad de las relaciones de cooperación entre las autoridades judiciales de ambos países, que calificó de bien estructuradas, constantemente adaptadas a las nuevas situaciones, y fuertemente marcadas por un diálogo regular.
Durante su visita oficial de dos días a Marruecos (6 y 7 de diciembre), el ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti, se reunirá con varios otros responsables marroquíes.