
07-12-2020
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha revelado las razones de la reducción del número de visados que Francia concedió a los argelinos, en particular el año pasado, de que se trata de una decisión política adoptada por el presidente francés Emmanuel Macron.
«El Presidente de la República tomó el año pasado una decisión muy fuerte sobre la reducción del número de visados a favor de los argelinos», ha comunicado el ministro francés, durante su declaración en el Senado francés ante la Comisión de Leyes del Senado, publicado en el Boletín Oficial de este último.
Refiriéndose a su desplazamiento a principios del pasado mes de noviembre a varios países norteafricanos, entre ellos Argelia, Gérald Darmanin indicó, en su audiencia, que había mantenido una postura de firmeza en relación con la política migratoria de Francia. El ministro francés declaró que «por supuesto, no queremos limitar la cooperación económica o la llegada de estudiantes, pero debemos combinar nuestra política de visados con la política de permisos consulares (expulsión de inmigrantes ilegales…). El presidente Macron había expuesto muy claramente nuestra posición a los dirigentes, antes de mi visita».
Tras señalar que los marroquíes, argelinos y tunecinos son las tres principales nacionalidades que emigran regularmente a Francia, el ministro francés del Interior aclaró que «se emitieron aproximadamente 275.000 permisos de residencia en 2019», y que los permisos de residencia válidos en Francia ascendían a 3,4 millones al 31 de diciembre del año pasado.