
07-12-2020
Migrantes irregulares de nacionalidad marroquí denunciaron las condiciones “inhumanas” en las que viven en el campamento militar de Barranco Seco en Las Palmas, en declaraciones concedidas al medio español «OK Diario»,
Confesaron que «no se han duchado desde hace días», que «tienen frío de noche» y que «no tienen luz» en las carpas donde duermen.
Uno de los jóvenes contó que llegó a la costa de Canarias el pasado sábado alrededor de la medianoche. “Llegamos en barco y éramos 35 personas en el barco», dijo.
“Están escasamente vestidos. Los afortunados tienen sudadera. Los demás llevan camiseta y pantalón corto (…) Algunos llevan chanclas de piscina, otros zapatillas de tela. No hay rastro de ropa de abrigo (…) imprescindible para la época del año en la que estamos”, describió el medio.
OK Diario añadió que estos migrantes tienen «sólo una manta fina y pequeña», recordando que en esta época del año, «la temperatura de cualquier noche en Las Palmas de Gran Canaria puede ser de 15 grados» , además de «alta humedad». Estos migrantes tampoco cuentan con intérpretes lo que dificulta su comunicación con la policía y los trabajadores de la salud.
La misma fuente recordó que «antes de que Barranco Seco se convirtiera en un espacio improvisado para la recepción de inmigrantes ilegales, era un polvorín militar. Barranco Seco está en medio de la nada. Se encuentra a diez kilómetros del centro de la ciudad de Las Palmas, en la curva de la carretera GC-5”, informó la misma fuente.