
07-12-2020
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, se opone a las acusaciones de medios y políticos españoles que acusan a Rabat de recurrir al «chantaje» con Madrid en el marco de la inmigración ilegal.
«Me ofende como embajadora porque estas declaraciones dan una imagen poco realista de mi país a la opinión pública, que no sabe lo suficiente de Marruecos a pesar de que estamos a catorce kilómetros de España. (…) Marruecos es un país responsable que está haciendo un gran esfuerzo a todos los niveles”, explicó Benyaich en una entrevista con la agencia «Europa Press».
La diplomática se negó a comentar las salidas mediáticas de los partidos políticos. «No voy a entrar en un debate interno» afirmó, argumentando que su papel es consolidar el entendimiento entre los dos países en todos los niveles, y que «las relaciones son excelentes desde hace décadas».
En España, «una abrumadora mayoría de españoles (83,1%) considera que Marruecos actúa de forma hostil y es cómplice de la inmigración masiva que ha sumergido en Canarias», relata una encuesta realizada por medios españoles cercanos a la derecha.
«No es fácil luchar contra las mafias», admitió la diplomática. “En España, nadie habla de que Marruecos también tiene una presión migratoria muy fuerte y que ya se ha convertido en un país de acogida, con una política de migración y asilo”, concluyó la embajadora.