
06-12-2020
Said Amzazi, ministro de Educación Nacional, pidió encontrar fuentes de financiación innovadoras para promover un sistema educativo de calidad e implementar las disposiciones de la ley marco 51-17 sobre el sistema educativo, educación, formación e investigación científica.
Durante un webinario bajo el tema «Financiamiento del sistema educativo: ¿Qué innovaciones?», El ministro consideró que la promoción continua de la calidad del sistema educativo y la implementación efectiva de las disposiciones de la ley marco 51-17 sobre los sistemas de educación, enseñanza, formación e investigación científica requieren un plan de financiación «resistente» e «innovador».
“Nuestro sistema educativo se ve obligado a resolver una ecuación de lo más improbable con un presupuesto que se centra casi exclusivamente en el pago de la nómina y que no se incrementará a pesar de la situación actual”, lamentó el ministro. Ante tal dilema, Amzazi pidió «explorar fuentes de financiación innovadoras». Lo cual, según el ministro, «debe convertirse en nuestra prioridad».
En este sentido, Amzazi recordó el apoyo presupuestario proporcionado por el Banco Mundial de 5 mil millones de dirhams durante 5 años para financiar la educación preescolar, la formación de maestros y la gobernanza.
Organizado conjuntamente por la Tesorería General del Reino (TGR) y la Asociación para la Fundación Internacional de Finanzas Públicas (Fondafip), con el apoyo de la Revista Francesa de Finanzas Públicas (RFFP), este seminario web reunió a funcionarios marroquíes y franceses que discutieron diversas áreas relacionadas con el financiamiento de la educación, incluido el papel de los sectores público y privado y la contribución de las tecnologías de la información.