
05-12-2020
El ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, pidió a los ciudadanos, ayer viernes en Rabat, que se vacunen masivamente para lograr la inmunidad colectiva y detener la propagación de la pandemia del Covid-19.
Durante una reunión del Comité Técnico Nacional de Vacunación dedicada a cuestiones científicas, Ait Taleb se pronunció a favor del cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias, en particular el uso de la mascarilla, protección, distanciamiento y lavado regular de las manos, «hasta lograr el 60% de la vacunación de la población para lograr la inmunidad colectiva». Al respecto, recordó que los primeros beneficiarios de la vacuna china Sinopharm, a cuyos ensayos clínicos asistió Marruecos, son los profesionales de la salud, los funcionarios de la autoridad, el cuerpo docente y la población vulnerable.
La vacuna se entregará a nivel territorial y nacional, mientras que la distribución de dosis se hará a nivel local y provincial, agregó.
La nueva vacuna anti-Covid19, dijo, es objeto de una serie de estudios e investigaciones científicas en todo el mundo, pero es necesario, según él, mantener los gestos de barrera incluso después de el lanzamiento de la campaña de vacunación, en particular respetando el uso de mascarillas y el distanciamiento.
El ministro también destacó la importancia de actualizar y mejorar la estrategia de vacunación para que sea aplicable en el terreno, destacando que su departamento ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Interior, en el marco de los preparativos de la campaña de vacunación anti-Covid-19, sobre aspectos relacionados con la logística, la seguridad y la trazabilidad.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Vacunación, Moulay Tahar Alaoui, por su parte, destacó el programa nacional de vacunación y el papel que desempeña en la mejora de la salud de la población y en la reducción de la mortalidad.