
03-12-2020
La Cámara de Consejeros marroquí boicoteó el trabajo de una reunión del Parlamento Panafricano (PAP), celebrada a finales de noviembre en Sudáfrica, según el boletín oficial de la institución legislativa.
Al optar por la política de «la silla vacía», la Cámara protesta así contra los dos comunicados emitidos por el presidente interino del Parlamento Panafricano, el argelino Jamal Bouras, condenando la operación de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes del 13 de noviembre en Guerguerat.
Jamal Bouras tomó temporalmente el control del PAP, el pasado mes de mayo, tras la suspensión del mandato del presidente camerunés Roger Nkodo Dang para participar en las elecciones legislativas de su país.
Las posiciones del argelino fueron denunciadas por Dang. En una carta dirigida a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Africana, llamó su atención sobre las “maniobras” de Jamal Bouras “contra los intereses del Reino de Marruecos”. También subrayó que «no se puede considerar que todas las decisiones y declaraciones tomadas en este contexto reflejan la posición del PAP o de sus órganos legítimos».
Se espera que Roger Nkodo Dang, elegido el 10 de mayo de 2018 por un período de tres años, reasuma su puesto como presidente en la sesión de mayo del PAP.
Cabe recordar que el argelino Jamal Bouras firmó ayer otro comunicado de prensa en nombre del Parlamento Panafricano condenando la resolución del Parlamento Europeo sobre el deterioro de las libertades y la democracia en su país.