
30-11-2020
Las autoridades argelinas reaccionaron, el sábado 28 de noviembre, a la resolución del Parlamento de la Unión Europea aprobada el pasado jueves denunciando la inquietante situación de los derechos humanos en Argelia, mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.
“Argelia desea, en esta circunstancia, negar todas las acusaciones falaces que se difunden dentro del hemiciclo europeo y plasmadas en esta última resolución. Lamenta el tono fundamentalmente odioso de este texto, que denota una hostilidad existente digna del período colonial en ciertos círculos europeos hacia el pueblo argelino y sus elecciones soberanas ”.
El comunicado denunció también una «serie de insultos e injurias contra el pueblo argelino, sus instituciones y el Estado». El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino consideró igualmente estas diversas críticas europeas dirigidas al poder militar como una «injerencia en los asuntos internos de Argelia».
Sin embargo, como recordatorio, esta resolución del Parlamento Europeo, que no es la primera de este tipo, se inscribe en el marco de la aplicación del artículo 2 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Argelia. En virtud de este texto, los Estados miembros de la UE están obligados a situar los derechos humanos, y especialmente las convenciones internacionales en este ámbito, «en el centro de su cooperación bilateral y regional con Argelia».