29-11-2020
Cientos de marroquíes residentes en Francia se reunieron ayer sábado en la «Place de la République» en París para apoyar la decisión de Marruecos en su intervención destinada a poner fin al bloqueo del puesto fronterizo de Guerguerat, en el Sahara, por militantes del Polisario, y para apoyar el carácter marroquí del Sahara y defender la integridad territorial del Reino, según la Unión de Asociaciones de Marroquíes.
La manifestación pacífica y festiva, conoció la interrupción de individuos pertinicientes al Frente Polisario, que usaron la violencia y la fuerza causando heridas para varios manifestantes que se encontraban in situ.
“Nuestra manifestación por el carácter marroquí del Sahara y contra los enemigos de nuestro país se desarrollaba pacíficamente cuando los mercenarios del Polisario, atacaron con palos a los manifestantes, causando heridas para 9 personas”, dijo Mohamed Rakoub, presidente de la Unión de Asociaciones de Marroquíes en Essonne, presidente de la asociación «Amitié France-Maroc» en sus redes sociales. En este sentido, la Unión de Marroquíes de Essonne ha decidido presentar una denuncia contra los que denomina «mercenarios del Polisario».

«Ante estos hechos, el Polisario vuelve a demostrar delante el mundo entero que la única política que entiende se basa sobre el «vandalismo», en un contexto en el que el liderazgo del Frente, se encuentra superado por las repetidas actuaciones de provocación adoptadas, en total desacuerdo con las orientaciones de la comunidad internacional», informó la misma fuente.
Tras estos actos, el presidente de la Unión de Asociaciones de Marroquíes en Essonne, subrayó que las cámaras documentaron también como mujeres marroquíes fueron sometidas a un brutal asalto por parte de simpatizantes del Polisario, agregando que él mismo fue golpeado mientras intentaba proteger a una mujer anciana.
La presencia de los manifestantes pro-Polisario en la misma área, se debe a que paralelamente a la manifestación de la diáspora marroquí, hubo otra manifestación de saharauis apoyados por la Asociación de amigos de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), y activistas del Partido Comunista Francés (PCF), indicó la agencia de noticias argelina APS. Los vídeos también muestran la presencia de argelinos en el lugar de la manifestación, ondeando la bandera de su país.
Cabe indicar que el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero anunció el lanzamiento de un proyecto de formación de la comunidad marroquí en el extranjero para defender la cuestión del Sahara mediante la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Agdal-Rabat, que será firmado mañana, lunes 30 de noviembre.