
27-11-2020
El Parlamento Europeo adoptó, ayer jueves 26 de noviembre, una resolución de emergencia denunciando el deterioro de las libertades en Argelia después de un debate dedicado a este tema. Una abrumadora mayoría de eurodiputados votó a favor del texto: 699 a favor y sólo 3 en contra.
Los parlamentarios «condenan enérgicamente la escalada de arrestos ilegales y arbitrarios, detenciones y hostigamiento legal de periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, abogados, miembros de la sociedad civil y activistas pacíficos en Argelia”, indicó la resolución.
La resolución «pide a las autoridades argelinas que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a Mohamed Khaled Drareni y a todos los detenidos y acusados de ejercer su derecho a la libertad de expresión, y a la libertad de reunión y asociación, incluidos Yacine Mebarki, Abdellah Benaoum …».
Los eurodiputados «apoyan la solicitud de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la liberación urgente (…) de todos los presos políticos y cualquier persona detenida por expresar una opinión disidente”.
Como recordatorio, el Parlamento Europeo ya había votado en noviembre de 2019 a favor de una resolución que condena el deterioro de los derechos humanos en Argelia. Un texto calificado por el exjefe del ejército, el general Gaid Salah, de «injerencia» y destacando que «el pueblo no acepta injerencias y no se someterá a negociación alguna por parte de nadie».