
26-11-2020
El ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, en una entrevista con la agencia rusa «Sputnik» confirmó que las autoridades marroquíes esperan que la campaña de vacunación anti-Covid comience a mediados de diciembre, no supere los tres meses, y que afectará a 80% de marroquíes mayores de 18 años.
La campaña comenzará con los persona en riesgo primero y luego se extenderá al resto de la población.
En su entrevista con Sputnik, el ministro dijo que si Marruecos logra alcanzar el umbral del 80% de tasa de vacunación, «el virus desaparecerá automáticamente de forma espontánea para volver a la vida normal lo antes posible».
También reafirmó que el coste de la vacuna correrá a cargo mayoritariamente del Estado y será gratuita para los más vulnerables y en situación de riesgo, y reembolsable para el resto de la ciudadanía por las entidades gestoras.
Además, Ait Taleb recordó que durante las negociaciones en torno al suministro de vacunas, Marruecos se había dirigido a varias firmas y finalmente se decantó por el laboratorio chino «Sinopharm» y el grupo británico-sueco «Astrazeneca». Para los demás laboratorios, las negociaciones aún están en curso.
El ministro también dijo que probablemente a finales del próximo año, Marruecos comenzará la producción de sus vacunas. Se instalará una plataforma de producción de vacunas de alta tecnología en la ciudad tecnológica Mohammed VI de Tánger. «Esta planta permitirá el desarrollo de vacunas «made in Morocco» y garantizará la autosuficiencia del país, al tiempo que abastecerá al continente africano», subrayó.