
26-11-2020
El Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, informó a los miembros del Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos en la región de Guerguerat, en particular, la intervención llevada a cabo por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes en este paso fronterizo.
Esta operación permitió acabar con el bloqueo provocado por las “milicias” del Polisario y restablecer el tráfico civil y comercial en este paso que une Marruecos y Mauritania, precisó Omar Hilale en dos cartas dirigidas al Comité Ejecutivo de las Naciones Unidas y que serán publicadas como documentos oficiales del Consejo de Seguridad y registrados en los canales de este organismo.
El diplomático marroquí subrayó, en estas cartas, que la actuación de las FAR, encaminada a poner fin de forma definitiva a las violaciones por parte del Polisario al alto el fuego, a los acuerdos militares y a las resoluciones del Consejo de Seguridad en Guerguerat, se desarrolló de manera pacífica, sin ninguna amenaz a las vidas de los civiles, agregando que esta acción se llevó a cabo en presencia de la MINURSO. No se registraron bajas y no había ninguna intención beligerante, insistió Omar Hilale.
En estas cartas, el embajador también informó a los miembros del Consejo de Seguridad del contenido de la entrevista telefónica que el Rey Mohammed VI mantuvo con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el 16 de noviembre. Las cartas especifican que el Rey aseguró al Secretario General de la ONU que Marruecos seguirá apoyando sus esfuerzos en el proceso político. Esto debe reanudarse sobre la base de parámetros claros, involucrando a las partes reales de esta disputa regional y permitiendo una solución realista y alcanzable en el marco de la soberanía del Reino.