
26-11-2020
Varios eurodiputados y destacados políticos europeos han hecho un llamamiento al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borell, para que apoye a Marruecos en sus esfuerzos por garantizar el libre paso de mercancías y personas en la zona desmilitarizada de Guerguerat.
“Los parlamentarios europeos pertenecientes al Partido Popular Europeo, a los Socialistas y Demócratas, a “Renovar Europa”, así como varias personalidades políticas pidieron al Alto Representante para Asuntos Exteriores Josep Borell, que apoye el relanzamiento de las conversaciones de paz sobre la cuestión del Sahara en el marco del ONU”, informó el portal de noticias “EU Political Report”, con sede en Bruselas.
El artículo señaló que estos diputados «expresaron su preocupación por el aumento de las tensiones tras la violación del alto el fuego en la zona desmilitarizada por las milicias armadas del Polisario». “Acogieron con satisfacción el establecimiento de un cordón de seguridad por parte de Marruecos que permite la reapertura del puesto fronterizo de Guerguerat, el único punto de cruce entre Europa, Marruecos y África subsahariana donde transitan más de 4 millones de toneladas de mercancías al año”, añadió.
Los firmantes recordaron que «es fundamental para nosotros garantizar el orden en este territorio y garantizar un tráfico seguro en esta zona estratégica», al mismo tiempo que reafirmaron su compromiso con el alto el fuego de 1991 llamando a retomar la vía del diálogo y la negociación.