
25-11-2020
La violencia contra las mujeres ha aumentado un 31,6% en Marruecos durante el período de confinamiento, y de manera más general durante todo este período de emergencia sanitaria en comparación con el mismo período del año 2019, anunció la Federación de Ligas de Derechos de la Mujer (FLDF).
Durante el período del confinamiento se registró un total de 4.663 actos de violencia en diferentes formas contra la mujer, anunció la Federación en una conferencia sobre violencia contra la mujer. La violencia psicológica representa la tasa más alta (47,9%), seguida de la violencia económica (26,9%) y la violencia física (15,2%).
Durante este período, según datos recopilados por la FLDF, hubo 709 actos de violencia física, entre ellos el asesinato de una mujer y el intento de asesinato de otra. La Federación también observó un aumento del 5,1% en la violencia sexual.
En un discurso con motivo de la presentación de estas estadísticas, Latifa Bouchoua, presidenta de la FLDF, explicó que la baja tasa de denuncias de violencia contra las mujeres es uno de los problemas que tiene la Federación, un hecho confirmado por las estadísticas del Alto Comisionado de Planificación (HCP), en 2019.
“Las plataformas de escucha y orientación jurídica y psicológica puestas en marcha por la Federación y la red “lddf-injad” contra la violencia de género, a disposición de las mujeres desde el 16 de marzo de 2020, han recibido 1.774 llamadas telefónicas”, declaró Latifa Bouchoua.