
25-11-2020
El Foro «Iffous» para la Democracia y los Derechos Humanos ha recomendado a las autoridades competentes, sectores gubernamentales relevantes e instituciones relacionadas con la infancia que trabajen para lograr la eficacia de la protección infantil.
Con motivo de la conmemoración mundial del Día Internacional de la Infancia bajo el lema «Nuestros niños son nuestro futuro», el foro solicita desarrollar políticas públicas relacionadas con la infancia en Marruecos basadas, durante la fase de implementación, en la coordinación, seguimiento y evaluación necesarios para lograr efectividad y eficiencia.
También recomendó que el Gobierno y las instituciones estatales tomaran todas las medidas legales y legislativas contra los violadores de los derechos del niño en Marruecos, mediante la reforma del derecho penal.
En el mismo contexto, el foro llamó a establecer la inclusividad e integración de las políticas públicas sociales, desarrollar la gobernanza y el fortalecimiento del apoyo social, y reforzar los sistemas de bienestar social y apoyar a las familias, la niñez y los grupos vulnerables, de manera que se potencie la efectividad de los derechos y libertades, desarrollando la participación efectiva de los niños, asegurando oportunidades para escucharlos y dándoles la oportunidad de expresar sus problemas y sus expectativas y sugerencias en todo lo que les concierne.
El foro también llamó a la sociedad civil a movilizarse más para abogar por el desarrollo de políticas públicas que brinden protección legal y social a la niñez y la activen a través de programas de acción locales y regionales, dando mayor importancia a las medidas preventivas.
Por otra parte, el foro registró la lenta implementación de los compromisos contenidos en el plan nacional en materia de democracia y derechos humanos 2018-2021, y el débil compromiso del actor público institucional en la adaptación, seguimiento y evaluación del plan a nivel territorial.