
25-11-2020
Mosaic Company ganó su batalla contra la OCP (Oficina Jerifiana de Fosfatos) y la empresa rusa PhosAgro. El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el martes que planea gravar las importaciones de productos fertilizantes del grupo marroquí en un 23,46% y en un 20,94% para el grupo ruso, informó “Reuters”.
Esta decisión se ha tomado a raíz de la denuncia presentada a finales de junio por Mosaic contra estos dos principales competidores del mercado americano. La empresa estadounidense justificó entonces su solicitud por «los grandes volúmenes de Marruecos y Rusia, subvencionados injustamente, y causando un daño importante» a sus intereses.
El año pasado, las importaciones estadounidenses de fertilizantes de Marruecos se valoraron en alrededor de $ 729 millones, mientras que las de Rusia fueron de alrededor de $ 299 millones, informó la misma fuente que cita datos del Departamento de Comercio.
A finales de agosto, la agencia internacional de noticias “Rossia Sevodnia” anunció que «Rusia y Marruecos han reducido casi por completo el suministro de fosfato de Estados Unidos».
Estas revelaciones confirman el anuncio hecho el martes 4 de agosto por Joc O’Rourke, presidente y director ejecutivo de Mosaic, durante una discusión con analistas financieros y representantes de bancos internacionales en Estados Unidos. Los profesionales en Estados Unidos que «importan productos de la OCP o de Rusia han dado un paso atrás (…), vimos una caída en estas importaciones en julio», dijo.
Cabe recordar que el 24 de julio, dos altos ejecutivos de la OCP afirmaron a “Reuters”, bajo anonimato, que «la Oficina de Fosfato no descarta suspender sus exportaciones de productos fertilizantes a Estados Unidos. El grupo podría redireccionar sus exportaciones a otros mercados”.