
24-11-2020
Los miembros de la junta directiva de la Asociación Marroquí de Transportistas por Carretera Internacionales (AMTRI-MAROC) tomaron la decisión de entrar en una huelga por unanimidad ante los excesos de las autoridades españolas en la aplicación de la «franquicia de combustibles».
España mantiene aún la «franquicia de combustibles», una decisión que obliga a los camioneros marroquíes a no superar los 200 litros de diésel en el depósito de su vehículo al cruzar la frontera española. Además, «la frecuencia de las multas ha aumentado drásticamente en los últimos días», dijo la AMTRI, lo que dio lugar a la reunión organizada el 20 de noviembre en la que se tomó la decisión de organizar una huelga anunciada por el secretario general de AMTRI-Marruecos, Amer Zghinou. «La fecha y hora, así como la duración de la huelga, se fijarán este martes».
Durante el mes de octubre, la Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX) solicitó al ministro de Equipamiento y Transportes, Abdelkader Amara y al ministro de Industria y Comercio, Moulay Hafid Elalamy, su intervención ante las autoridades españolas para acabar con esta franquicia que «corre el riesgo de penalizar a gran parte de nuestras exportaciones a destinos de la Unión Europea, que utilizan transporte terrestre», advirtió Hassan Sentissi, presidente de ASMEX.