
23-11-2020
Debido a las restricciones de viaje en el contexto de la crisis sanitaria, el Gobierno español redujo la cuota de trabajadoras agrícolas marroquíes en un 30%, para la temporada de cosecha de fresa de 2020-2021. Se trata de mujeres cuyos perfiles fueron inicialmente seleccionados, pero que no pudieron viajar a España con la introducción de medidas sanitarias relacionadas con la pandemia del Coronavirus.
Inicialmente se seleccionaron 7.000 personas, pero no todas pudieron viajar, lo que afectó a las organizaciones agrarias que solicitaban sus perfiles, según una nota de prensa de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Huelva, citada por la agencia de prensa EFE.
Según la misma fuente, la cuota solicitada por las distintas organizaciones en representación de sus empresas adheridas, que ronda los 12.000 trabajadoras temporales, se mantiene sin cambios para principios del próximo año, dependiendo de la evolución de la pandemia.
Las estimaciones indican que la campaña generará alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, entre trabajadores locales y estacionales de Europa del Este o África.