
23-11-2020
Estados Unidos espera empezar la campaña de vacunación contra el Covid-19 antes de mediados de diciembre, tan pronto como se obtenga la aprobación de las autoridades sanitarias, dijo ayer domingo Moncef Slaoui.
“Nuestro plan es poder transportar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación, por lo que espero que sea, quizás, el segundo día después de la aprobación, el 11 o el 12 de diciembre ”, afirmó Moncef Slaoui en declaraciones a “CNN”.
El alto funcionario también dijo que esperaba que, una vez que se lanzara esta campaña de vacunación masiva, el país pudiera esperar lograr la «inmunidad colectiva» en mayo. “Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), el hecho de inmunizar al 70% de la población nos permitiría tener una inmunidad colectiva real. Probablemente sucederá en mayo, o algo así, dependiendo de nuestros planes”, dijo.
“Realmente espero ver caer el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumentar la aceptación por parte de la gente. Esto será fundamental para ayudarnos”, insistió, aludiendo a la desconfianza de muchos frente a una vacuna.
Apenas diez meses después de la aparición del nuevo coronavirus, el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron el viernes 20 de noviembre a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que autorizara su vacuna contra la enfermedad.
La solicitud se esperaba desde hace varios días tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio en 44.000 voluntarios en múltiples países, y según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95% en la prevención de Covid-19, sin efectos secundarios graves. La agencia estadounidense anunció que el 10 de diciembre se llevaría a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.
Estados Unidos es el país más afectado por la enfermedad. Han sobrepasado la cifra de 12 millones de casos y deploran más de 255.000 muertes.