
23-11-2020
La Habana, que reconoce la «RASD» (República Árabe Saharaui Democrática) desde 1980, no ha condenado el operativo realizado por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en Guerguerat el 13 de noviembre, que permitió la reanudación del movimiento de personas y mercancías por el paso entre Marruecos y Mauritania.
“Cuba reafirma su apoyo a la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui (…) Un ejercicio acorde con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la que lleva el número 1514 de la Asamblea General, titulada «Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales» ”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores cubano en un comunicado difundido por la agencia de noticias “Prensa Latina”.
El texto también expresó «la preocupación de La Habana por los hechos producidos en el Sahara Occidental en los últimos días tras el aumento de las tensiones entre la República Árabe Saharaui y Marruecos».
Otros Gobiernos de países que también reconocen a la “RASD”, como Sudáfrica y Namibia, no han condenado formalmente la intervención militar de las FAR en Guerguerat.
Cabe recordar que Marruecos y Cuba restablecieron las relaciones diplomáticas en abril de 2017.