
21-11-2020
La coordinación entre España y Marruecos se encuentra actualmente en «su mejor nivel», dijo este viernes en Rabat, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conversar con su homólogo marroquí Abdelouafi Laftit.
La coordinación y cooperación entre los ministerios del interior de los dos países «se distinguen por la confianza mutua» y se extienden a muchas áreas, principalmente la lucha contra el terrorismo, la migración ilegal y el crimen organizado, destacó el ministro español, actualmente de visita en el Reino.
En este contexto, Grande-Marlaska volvió a la situación actual en Canarias, marcada por una afluencia de inmigrantes ilegales, señalando que las dos partes establecieron, durante este encuentro, diversas medidas encaminadas a continuar su acción en la lucha contra la migración ilegal y el crimen organizado.
Estas medidas, dijo el ministro en declaraciones a la prensa, se enmarcan en la nueva situación en la costa atlántica, agregando que los dos países han logrado un importante éxito en la lucha contra la migración clandestina y organizaciones criminales.
La coordinación entre las dos partes también se está produciendo en un contexto marcado por la propagación de la pandemia de Covid-19 que ha impactado, desde principios de año, a todas las áreas, no solo en Europa y África, sino en todo el mundo.
La visita oficial de Fernando Grande-Marlaska a Marruecos es la séptima de este tipo desde que asumió el cargo de jefe del Ministerio del Interior español en junio de 2018.