
20-11-2020
El comentario de Pablo Iglesias sobre el Sahara enfureció a sus socios socialistas en el Gobierno de coalición de izquierda. La ministra de Defensa, Margarita Robles, criticó abiertamente al líder de Podemos por abogar por la organización de un referéndum en el Sahara.
“La política exterior del Gobierno la define su presidente y la ministra correspondiente, Arancha González Laya. Tiene que ser muy claro”, dijo Margarita Robles en una entrevista con “Televisión Española.”
«Cualquier otro miembro del Gobierno que ocupe otro cargo puede opinar a título personal pero los cargos oficiales los fija el presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores», subrayó. La ministra recordó a Iglesias que “Pedro Sánchez es el director ejecutivo. Una realidad que nadie debe olvidar, incluso dentro del Gobierno”.
«En un Gobierno de coalición, ciertamente hay posiciones diferentes, pero no es razonable actuar al mismo tiempo como ejecutivo y oposición» afirmó, agregando que «ser parte de un Gobierno también requiere responsabilidades».
La injerencia de Pablo Iglesias en el campo diplomático también ha provocado la intervención de la ministra de Asuntos Exteriores. «La posición del Gobierno sobre el Sahara es muy clara y no ha cambiado en las últimas horas, días o semanas», dijo González Laya.
La derecha española, por otras razones, ha desaprobado la posición de Pablo Iglesias a favor de la organización de un referéndum en el Sahara.
Desde que ingresó al Gobierno el 13 de enero de 2020, el jefe de Podemos se ha abstenido a abordar temas relacionados con la política marroquí. De hecho, el pasado mes de febrero se distanció de la reunión de su compañero de partido y actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con una delegación del Polisario. «Es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que determina la posición de España sobre el Sahara», admitió en su momento en declaraciones a la prensa ibérica.