
20-11-2020
En una entrevista con “Al Quds al-Arabi”, el ex presidente tunecino saludó la intervención marroquí y criticó a “los enemigos de Marruecos” que también son, según él, «los enemigos de la unidad del Magreb».
Libre de cualquier función oficial, Moncef Marzouki habló positivamente sobre la intervención de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes que permitieron liberar el paso de Guerguerat del bloqueo del Polisario.
“Siempre que avanzamos y encontramos una solución razonable al problema saharaui en el marco de la autonomía en Marruecos y una gran Unión del Magreb, ciertas fuerzas emprenden algún tipo de ataques terroristas para evitarlo. Los responsables de frustrar el proyecto del Magreb son los que están detrás de las recientes operaciones del Polisario, que no tienen otro objetivo que el de evitar cualquier acercamiento o la realización del sueño del Magreb. Y tengo la esperanza de que el cambio que ocurrirá en Argelia (…) traerá una nueva generación de gobernantes que tendrán el coraje y el patriotismo de entender que esta política que nos ha perjudicado durante cuarenta años tiene que terminar hoy, y debemos entrar en un proceso positivo de acercamiento entre los pueblos”, dijo durante la entrevista.
Para el expresidente, el statu quo no puede durar ya que no se puede comprometer el futuro de un millón de norteafricanos para satisfacer unos pocos separatistas. «La única solución válida es la que puso sobre la mesa Marruecos para ampliar la autonomía en el Sahara marroquí», concluyó Moncef Marzouki.