
20-11-2020
El ex ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo (2011-2016) y actual eurodiputado, destacó la importancia del papel que juega Marruecos en la lucha contra las redes de trata de personas.
«Es imposible controlar los flujos migratorios ilegales, en particular en el litoral mediterráneo sin la colaboración de las autoridades marroquíes», subrayó el ex ministro durante un debate organizado este miércoles por la Asociación de directores y gerentes de Aragón (ADEA), un foro de debate sobre actualidad nacional, regional e internacional.
“Tratar con la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar es una tarea muy complicada. Marruecos nos está ayudando en esta tarea de controlar la situación”, añadió el exjefe de la diplomacia española, precisando que el Reino es un socio clave de España no solo en materia de inmigración, sino también en lo que respecta al comercio y el fortalecimiento de la seguridad. “España es el mayor proveedor y cliente comercial y económico de Marruecos”, dijo.
En este contexto, el exministro insistió en que cualquier posición o declaración del Gobierno español con respecto a Marruecos debe tener en cuenta estas consideraciones y los intereses estratégicos que unen a los dos países. “Tener una buena relación con Marruecos debe ser el primer tema en la mesa de cualquier Gobierno español”, afirmó.