
19-11-2020
Con el objetivo de que la próxima temporada agrícola sea un éxito, el Gobierno español ha entablado conversaciones con las autoridades de Marruecos para la contratación de trabajadores temporeros marroquíes, aunque queda por encontrar un acuerdo sobre el protocolo de salud anti-Covid que se aplicará a estos trabajadores.
Un comunicado del Sindicato de Agricultores Españoles, afirmó que España quiere dar prioridad a los marroquíes para el trabajo estacional en sus tierras agrícolas.
Por consiguiente, se decidió formar una comisión encargada de definir los criterios a partir de los cuales los agricultores españoles podrán celebrar contratos de trabajo con temporeros contratados en las distintas explotaciones agrícolas locales. Como criterio, el diario cita el control de las condiciones laborales de los trabajadores temporeros, las normas sanitarias aplicadas durante su transporte desde Marruecos, así como las condiciones de alojamiento durante su estancia en España.
El compromiso fue asumido por el secretario de Estado español encargado de la migración, para facilitar la concesión de los permisos de trabajo necesarios para contratar trabajadores temporeros marroquíes, en coordinación con el departamento de exteriores correspondiente.
Como recordatorio, el año pasado, los agricultores españoles solicitaron a más de 150.000 trabajadores temporeros. Una plantilla que debería aumentar considerablemente de cara a la próxima campaña agrícola, debido a la ambición de las autoridades españolas de incrementar su producción agrícola para, por un lado, satisfacer en gran medida las necesidades del consumo local y, por otro, contribuir a la reactivación de la economía local, en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.