
18-11-2020
El Gobierno francés ha finalizado su proyecto de ley contra el Islam raradical, completándolo con disposiciones contra el odio en internet, anunciadas por Emmanuel Macron después del asesinato del maestro Samuel Paty.
Este texto no repite los términos utilizados por el Jefe de Estado en su discurso del 2 de octubre y se le llama «proyecto de ley que refuerza los principios republicanos».
El texto incluye bastantes medidas; tipifica como delito el odio en internet y establece sanciones específicas por la presión (amenazas, violencia, intimidación) ejercida sobre agentes estatales o funcionarios electos, estableciendo magistrados dedicados específicamente a la lucha contra el odio en Internet.
«Nos aseguraremos de que quienes difundan este veneno que es el odio en internet sean juzgados de inmediato en el tribunal, como parte de una comparecencia inmediata», dijo Eric Dupond-Moretti, ministro de justicia, el miércoles en la radio “RTL”.
También establece el principio de neutralidad religiosa para cualquier agente encargado de una misión de servicio público.
Además, el texto instituye igualmente un nuevo “delito de poner en peligro la vida de otras personas al difundir información relativa a la vida privada, familiar o profesional de una persona que permita identificarla o localizarla”.
El proyecto pretende «garantizar la transparencia de las condiciones del ejercicio del culto» modificando la ley de 1905 de separación de la Iglesias y el Estado, en materia de financiación de las asociaciones religiosas para una mayor transparencia.Todas las asociaciones que reciban subvenciones deberán comprometerse a «respetar los principios y valores de la República».Las donaciones extranjeras que superen los 10.000 euros tendrán que ser declaradas a las autoridades fiscales.
Por último, otras disposiciones prevén la prohibición de los certificados de virginidad y el fortalecimiento del arsenal jurídico contra la poligamia y los matrimonios forzados.