
18-11-2020
Las empresas de biotecnología Pfizer y BioNTech han anunciado que su vacuna experimental contra Covid-19 ha sido probada con una «eficacia del 95%» en los resultados finales de un estudio fundamental y muestra signos tranquilizadores de seguridad.
Estos resultados marcan un paso importante ya que las dos empresas se preparan para solicitar a las autoridades sanitarias que autoricen el uso generalizado de la vacuna, en particular en Estados Unidos.
Pfizer planea buscar la autorización para la vacuna en los próximos días, lo que la deja en camino de ser distribuida a finales de año una vez autorizada, según medios estadounidenses.
A modo de comparación, la tasa de eficacia del 95% de la vacuna de Pfizer es igual a la de las vacunas contra el herpes zóster y el sarampión, especialmente porque los investigadores no detectaron ningún problema de seguridad grave durante las fases de pruebas, según la empresa estadounidense.
La vacuna también pareció ser bien tolerada después de una revisión de los datos de 8.000 sujetos del estudio, dijeron las dos compañías, y agregaron que un efecto secundario grave fue la fatiga, reportada por el 3.8% de los sujetos, mientras que el 2% de los sujetos informaron dolores de cabeza.
La administración estadounidense ha financiado la investigación de varios desarrolladores de vacunas por una suma de $ 9 mil millones con la esperanza de poder inmunizar a todos los estadounidenses.