
18-11-2020
Royal Air Maroc (RAM) acaba de anunciar a través de un comunicado, una aclaración sobre el incidente que tuvo lugar en el aeoropuerto de El Aaiún, en el Sahara, con la pasajera Aminatou Haidar, activista saharaui pro-Polisario, y presidenta de la asociación denominada «Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí».
Haidar, ha divulgado un vídeo en redes sociales informando que las autoridades marroquíes le han denegado viajar debido a sus opiniones políticas, cuestión que ha sido desmentida por la aerolínea marroquí.
El comunicado de la RAM indicó que tras la difusión en determinadas redes sociales de información errónea sobre las condiciones de vuelo de un pasajero (Aminatou Haidar), la RAM aclaró que «de acuerdo con el protocolo de emergencia sanitaria, la aerolínea fue avisada por las autoridades sanitarias de El Aaiún, que la pasajera en cuestión había dado positivo por Covid-19. Por lo tanto, se le impidió abordar el vuelo AT1418 el miércoles 18 de noviembre desde El Aaiún a Las Palmas».
Esta coordinación entre las autoridades sanitarias, las autoridades locales y RAM tiene como objetivo proteger la salud de los pasajeros y la seguridad de los vuelos.
De acuerdo con los procedimientos de Royal Air Maroc y los de casi todas las aerolíneas, las personas positivas con Covid-19 no pueden acceder lógicamente a un vuelo y corren el riesgo de contaminar a todos los pasajeros, subrayó la misma fuente.
Además, las insinuaciones de Haidar, han sido desmentidas con la publicación de un documento de la Dirección Regional de Salud de El Aaiún-Saguía El Hamra, que justifica su contaminación por Covid-19.
