
17-11-2020
Los parlamentarios de la Cámara de Representantes sugirieron proporcionar una asistencia financiera a los recién casados marroquíes, basándose en el mecanismo de «cuentas matrimoniales» establecido por Turquía desde 2016.
Inspirados en la experiencia turca, los partidos de la mayoría han incluido entre sus propuestas de enmiendas del proyecto de ley de finanzas de 2021, una medida destinada a otorgar apoyo financiero a los jóvenes, especialmente a los casados, con el objetivo de facilitarles el acceso a la vivienda, explicó el diario “Assabah”.
Esto supondrá una subvención del tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos a empleados, funcionarios, pequeños comerciantes afectados por la aportación profesional única y a los recién casados hasta un límite de 1,5 millones de dirhams.
Según el diario, esta decisión, que será discutida y sometida a votación en las próximas reuniones de la comisión de finanzas y plenos del parlamento, es una versión modificada de la medida aplicada por el Gobierno turco durante cuatro años, una iniciativa del Partido de Justicia y Desarrollo turco para apoyar a los jóvenes y motivarlos a dejar el celibato, dijo el diario.
Como recordatorio, Turquía puso en marcha una medida que permite a los jóvenes abrir «cuentas de matrimonio» en toda la red bancaria del país. A través del programa, el Gobierno ofrece a las parejas casadas menores de 27 años el equivalente al 20% de sus ahorros totales.