
17-11-2020
La MINURSO ha recibido informes de Marruecos y del Frente Polisario que indican incidentes de tiroteos nocturnos en varios lugares a lo largo del muro de seguridad, reveló anoche el portavoz del Secretario General de la ONU en su rueda de prensa diaria.
«La Misión continúa instando a las partes a mostrar moderación y tomar todas las medidas necesarias para aliviar las tensiones», dijo Stéphane Dujarric, añadiendo que el personal de mantenimiento de la paz en el Sahara sigue muy de cerca la situación.
Desde el inicio de la crisis el 21 de octubre, la ONU ha intentado en repetidas ocasiones sin éxito convencer al Polisario de que levante el bloqueo en Guerguerat. Tras el lanzamiento, el 13 de noviembre, del operativo liderado por las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (FAR) para asegurar el movimiento de personas, y el comercio por el paso, Naciones Unidas incrementó sus llamados a ambas partes a la «moderación» y respetar el alto el fuego.
Cabe indicar que referente a este asunto, ayer el secretario general, Antonio Guterres, mantuvo una entrevista telefónica con el Rey Mohammed VI.