
17-11-2020
La vacuna contra el coronavirus se administrará de forma gratuita y voluntaria a los ciudadanos belgas cuando estará disponible. Así lo afirmaron este lunes los ministros federales y las entidades federativas encargadas de la Salud en Bélgica.
«El objetivo será vacunar al menos a 8 millones de belgas», aseguró un comunicado de las autoridades de Bélgica.
Aún será necesario determinar los grupos de población que tendrán prioridad, señaló la misma fuente, agregando que «esto se hará sobre la base de dictámenes científicos» y un «debate societal».
Todo el programa de vacunación Covid-19 en Bélgica será cofinanciado por la autoridad federal y las entidades federadas. Para dirigir la operación, se creará un grupo de trabajo que «ponga en funcionamiento la estrategia de vacunación Covid-19» dentro del equipo de Gobierno responsable de gestionar la crisis del coronavirus.
Este grupo de trabajo será el encargado de determinar, asignar y apoyar todas las acciones necesarias para lograr la estrategia de vacunación. Estará integrado por científicos, representantes de las autoridades de las entidades federales, gestores de crisis y, en su caso, representantes de organizaciones profesionales y grupos de trabajo técnicos, dijo el comunicado de prensa.
Para el suministro de vacunas, Bélgica participa en el procedimiento europeo de compra anticipada en el que la Comisión Europea negocia con varias empresas farmacéuticas en nombre de los Estados miembros. Ya se han firmado cuatro contratos a nivel europeo. La compra solo se materializará si se demuestra que las vacunas actualmente en prueba son efectivas y seguras y se autorizan para la venta en la UE.