
16-11-2020
Turquía reaccionó, a su vez, al operativo realizado el viernes 13 de noviembre por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes en Guerguerat. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores turco dijo ayer domingo en respuesta a una pregunta escrita sobre el tema que su país “goestá siguiendo las medidas tomadas por Marruecos para garantizar el movimiento de mercancías a través de Guerguerat”. Insistió en «la importancia de abrir el paso al movimiento de mercancías y personas», informó la agencia de noticias “Anadolu”.
Ankara precisó en esta ocasión «su apoyo a la búsqueda de una solución política justa y duradera en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad» a la cuestión del Sahara.
No obstante, el portavoz de la diplomacia evitó dar el apoyo claro de su Gobierno al carácter marroquí del Sahara, a pesar de que en diciembre de 2019, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, afirmó desde Rabat el apoyo de Turquía a «la integridad territorial del Reino de Marruecos». «No apoyamos a ningún grupo separatista», declaró durante una rueda de prensa junto a Naser Bourita.