
16-11-2020
El segundo vicepresidente del Gobierno de coalición de izquierda en España, Pablo Iglesias, anunció su apoyo y su profunda amistad con el Polisario, al escribir ayer en su cuenta de Twitter que el Consejo de Seguridad en su resolución adoptada el 13 de enero de 1995 reafirma su compromiso de organizar, sin más tardar, un referéndum libre, justo e imparcial para la autodeterminación del pueblo saharaui.
Desde que ingresó al Gobierno el 13 de enero de 2020, el jefe de Unidas Podemos se ha abstenido abordar temas relacionados con la política marroquí. De hecho, no dudó en febrero del mismo año en distanciarse del encuentro de su compañero de partido y actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con una delegación del Polisario. «Es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que determina la posición de España sobre el Sahara», afirmó en declaraciones a la prensa ibérica.
Unas semanas antes y en respuesta a una pregunta sobre la decisión de Marruecos de ampliar sus fronteras marítimas, dijo estar convencido de que la jefa de la diplomacia, Arancha González, «podrá dar la respuesta más adecuada y consistente conforme al derecho (…) no tengo la menor duda de que la ministra cumplirá con su deber de manera excelente”.