
16-11-2020
El ex Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sahara, Eric Janssen, advirtió en declaraciones a la agencia de noticias MAP, que la declaración del Polisario de retirarse del acuerdo de alto el fuego es muy peligrosa y amenaza la estabilidad de toda la región, incluida la vecindad europea.
Jansen dijo que «los recientes acontecimientos en Guerguerat, en la zona de amortiguación en la frontera con Mauritania, que es un vínculo importante para el movimiento comercial y civil hacia y desde otras partes de África, constituyen un caso muy peligroso».
El ex jefe de la “MINURSO” advirtió que el anuncio del Frente que había cerrado deliberadamente el cruce fronterizo de Guerguerat como «una escalada alarmante, dado que el estallido de un posible conflicto armado puede tener consecuencias catastróficas Para toda la región».
Jansen explicó que la decepción del Frente y su «incapacidad para lograr sus ambiciones, exacerbadas por la catastrófica situación en todos los niveles en los campamentos de Tinduf, amenaza con provocar una explosión de la situación.
El ex Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sahara concluyó que «la iniciativa de Marruecos ofrece una alternativa honorable a la guerra y una mejor perspectiva para lograr una paz justa y duradera».
Cabe señalar que el Secretario General de las Naciones Unidas, quien expresó su grave preocupación, así como el Consejo de Seguridad, pidieron moderación y respeto por los términos del alto el fuego y la reducción de la tensión.