
16-11-2020
La empresa estadounidense de biotecnología «Moderna» ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5% para combatir el virus, según un análisis inicial publicado por el grupo con sede en Cambridge, Massachusetts.
La vacuna de «Moderna», junto con la de «Pfizer», ofrece mucha esperanza para el control de la pandemia que actualmente se está librando en todo el mundo.
Realizado en colaboración con el Instituto Nacional Estadounidense de Salud, el estudio de Moderna involucró a 3,000 participantes, la mitad de los cuales recibió un placebo. En 95 casos de Covid-19 que se desarrollaron entre los participantes, 90 estaban tomando el placebo. Moderna informa que hasta ahora no ha habido problemas de seguridad importantes.
«Estas son muy buenas noticias. Si miras los datos, los números hablan por sí mismos», dijo en el «Washington Post» el inmunólogo estadounidense Anthony Fauci. «Me describo a mí mismo como realista, pero básicamente soy un optimista cauteloso. Sentí que probablemente obtendríamos menos que eso … Dije que una vacuna con una eficacia superior al 90% era ciertamente posible, pero no contaba con ella», afirmó.
Hace una semana, los laboratorios estadounidenses Pfizer y la alemana BioNTecha anunciaron que habían producido una vacuna «90% efectiva» contra Covid-19, un desarrollo prometedor ya que el mundo espera ansiosamente cualquier noticia positiva que pueda terminar de una vez con la pandemia que ha matado a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo.