
15-11-2020
El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) insta a las autoridades marroquíes a votar a favor de la resolución sobre la moratoria universal de la aplicación de la pena de muerte, en la próxima sesión de la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El organismo que preside Amina Bouayach renueva «con insistencia», en un comunicado de prensa publicado esta semana, su llamamiento a las autoridades marroquíes para que voten a favor de la resolución de la moratoria universal a la aplicación de la pena de muerte durante la próxima sesión de la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, responsable de las cuestiones sociales, humanitarias y culturales, en vista de la votación de la Asamblea General sobre esta resolución el próximo mes de diciembre.
«La aplicación de la pena de muerte en Marruecos es un acto inconstitucional», considera la CNDH.
El Consejo recuerda que había recomendado la abolición de la pena de muerte en su memorando publicado en octubre de 2019 sobre la revisión del Código Penal.
Este solemne llamamiento se basa en una serie de valores y logros registrados en Marruecos. Así, la CNDH subrayó que «la abolición de la pena de muerte es más que un requisito previo para el estado de derecho, es una necesidad en cualquier sociedad justa y libre donde la dignidad de los ciudadanos no solo se respete sino que se proteja».
Además, «la pena de muerte sigue siendo uno de los ataques más graves al derecho a la vida, ese derecho original, supremo y absoluto sin el cual no puede existir ningún derecho, ninguna libertad, ninguna justicia».
Además, la CNDH, y la Comisión de Equidad y Reconciliación en su informe final, recomendaron la ratificación por Marruecos del segundo protocolo facultativo relativo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la pena de muerte, que es un referente para los defensores de la dignidad y la justicia.
La CNDH tampoco deja de recordar que desde principios de la década de los noventa Marruecos ha suspendido la aplicación de la pena de muerte, y que el artículo 20 de la Constitución es claro e inequívoco: «el derecho a la vida es el primer derecho de todo ser humano. La ley protege este derecho”. En total, la CNDH cita 13 «valores y logros» registrados en Marruecos que van en la dirección de una moratoria en la aplicación de la pena de muerte.
Finalmente, la CNDH considera que el voto de Marruecos a favor de la mencionada resolución constituye una implementación del artículo veinte de la Constitución, y es necesario pasar de una moratoria de facto a una moratoria legal aplicación de la pena de muerte.