
14-11-2020
Bahréin y Qatar expresaron, ayer viernes 13 de noviembre, su apoyo a la decisión de Marruecos de actuar para acabar con el bloqueo del tráfico en el paso de Guerguerat por parte de las “milicias” del Polisario.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahréin expresó su enérgica condena de los actos hostiles realizados por el Polisario y sus peligrosas provocaciones en el paso de Guerguerat en el Sahara.
El comunicado enfatiza que estos actos hostiles representan una amenaza a la libre circulación civil y comercial y una violación de los acuerdos militares. También son un intento de sembrar inseguridad e inestabilidad en la región.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar expresó, en un comunicado, «la profunda preocupación del Estado de Qatar por la interrupción de los movimientos civiles y comerciales en el puesto fronterizo de Guerguerat, ubicado entre Marruecos y Mauritania».
En este contexto, la declaración elogió los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución política a un conflicto que ha durado decenas de años.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar ha renovado su firme posición sobre la solución de controversias a través del diálogo, la diplomacia y medios pacíficos, destacando la necesidad de respetar la soberanía de los Estados.