
13-11-2020
El jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, anunció este viernes que se reunirá con los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos, sobre la intervención de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en Guerguerat.
«En breve tendré una reunión con los líderes de los partidos políticos nacionales para informarles sobre el operativo que realiza la Real Fuerza Armada en la zona de Guerguerat», dijo El Otmani en su cuenta de Twitter.
Saad Dine El Otmani afirmó, en una serie de tuits, que Marruecos procura «restablecer la libertad de circulación civil y comercial, después del fracaso de los llamamientos de la MINURSO y del Secretario General de las Naciones Unidas y las intervenciones de varios miembros del Consejo de Seguridad”.
También recordó que “la intervención de las FAR en la zona tiene como objetivo la creación de un muro de protección que forma un cordón de seguridad con el fin de asegurar el movimiento de mercancías y personas a través de la zona de amortiguamiento para conectar Marruecos con Mauritania”.
Este viernes, el Estado Mayor de las FAR habló de un «operativo no ofensivo y sin intención bélica» que se está realizando en la zona de amortiguamiento para establecer un cordón de seguridad para asegurar el flujo de mercancías y personas.
Esta operación de las FAR se produce tras tres largas semanas de bloqueo por parte del Polisario del paso de Guerguerat en la frontera con Mauritania.