
13-11-2020
Rusia, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad, acaba de reaccionar a la crisis de Guerguerat. Moscú pide la mayor moderación.
«Observamos un aumento de las tensiones en la zona del corredor de amortiguación en la frontera con Mauritania, que forma parte de la misión de la MINURSO”. Así se formuló el comentario del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sobre la situación imperante en el Sahara.
En esta declaración, Moscú señala que «los enlaces de transporte que pasan por el puesto de control han permanecido bloqueados». Por tanto, pidió a las partes «que muestren la máxima moderación, que se abstengan de tomar medidas que puedan conducir a una escalada de la situación».
Para este miembro permanente del Consejo de Seguridad, del que actualmente ocupa la presidencia, “una paz justa y duradera solo puede lograrse por medios políticos sobre la base de un marco jurídico internacional reconocido, principalmente las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo procedimientos acordes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.