
13-11-2020
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró este viernes que está “gravemente preocupado por las posibles consecuencias” de los últimos acontecimientos en Guerguerat, provocados por el Polisario en la zona de amortiguamiento de Guerguerat, en el Sahara.
“En los últimos días, las Naciones Unidas, incluido el Secretario General, han participado en múltiples iniciativas para prevenir una escalada de la situación en la zona de amortiguación en la región de Guerguerat y advertir contra las violaciones del alto el fuego y las graves consecuencias de cualquier cambio en el status quo”, dijo el portavoz de Guterres durante su conferencia de prensa diaria en Nueva York.
También lamentó que se ignoraran los llamamientos del jefe de la ONU por parte del Polisario. “El Secretario General lamenta que estos esfuerzos no hayan tenido éxito y expresa una gran preocupación por las posibles consecuencias de los últimos acontecimientos”, agregó el portavoz.
El jefe de la ONU “sigue comprometido en hacer todo lo posible para evitar el colapso del alto el fuego que se encuentra vigente desde el 6 de septiembre de 1991, y está decidido a hacer todo lo posible para levantar todo obstáculos a la reanudación del proceso político” destinado a lograr una solución política negociada al conflicto del Sahara.
“La MINURSO se compromete a seguir cumpliendo su mandato y el Secretario General pide a las partes que garanticen la plena libertad de circulación de la Misión de la ONU de conformidad con su mandato”, concluyó el portavoz.
La acción de Marruecos en la zona de amortiguamiento de Guerguerat, se produjo después de que el Polisario se negó a cumplir con los llamamientos y mandatos del Secretario General de la ONU para abandonar la zona de amortiguamiento y evitar la escalada.