
10-11-2020
Según los datos publicados por la oficina de cambio, los flujos netos de inversión extranjera directa a Marruecos disminuyeron alrededor de un 28,3% durante los primeros nueve meses del año en curso.
La oficina declaró que, hasta finales de septiembre, el Reino de Marruecos había atraído inversiones extranjeras directas por valor de 10,8 mil millones de dírhams (MMDH), en comparación con 15 mil millones de dírhams en el mismo período del año pasado. Según estos datos estadísticos, durante el año en curso marcado por la emergente crisis del Coronavirus, Marruecos perdió alrededor de 4.200 millones de dírhams de inversión extranjera directa.
Esta disminución se produce en el contexto de una disminución global de la inversión extranjera directa, ya que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD – según sus siglas en inglés) dijo que estas inversiones disminuyeron en un 49% en el primer semestre de este año. Las inversiones directas marroquíes en el extranjero siguieron la misma tendencia, alcanzando alrededor de 5.600 millones de dírhams a finales de septiembre, en comparación con los 7.800 millones de dírhams de septiembre de 2019, una disminución del 28,5%.
La UNCTAD vincula la disminución de la inversión extranjera directa con las repercusiones de la crisis económica derivada de la pandemia, por lo que los procedimientos del confinamiento ralentizaron una serie de proyectos de inversión en curso. La crisis actual también ha llevado a varias empresas multinacionales a evaluar sus inversiones, y los países desarrollados fueron los más afectados por esta caída, equivalente a 98 mil millones de dólares durante los primeros seis meses de este año, una disminución del 75% con respecto a 2019.
Marruecos, depende de la inversión extranjera directa para respaldar el crecimiento económico y desarrollar importantes proyectos de inversión que proporcionen mano de obra y contribuyan a su integración en las cadenas de valor mundiales. Además de brindar oportunidades laborales a los jóvenes, la inversión extranjera directa en Marruecos es una fuente importante de divisas, así como de recursos turísticos y las remesas de los MRE (Marroquíes Residentes en el Extranjero).