
09-11-2020
El Frente Polisario ha anunciado el estado de alerta general en las filas de su ejército, pidiendo «movilización» y «vigilancia». En un comunicado de la Agencia de Noticias Saharaui (SPS), el «coordinador del Estado Mayor del Ejército», Mohamed Ibrahim Biadillah, confirmó el llamamiento destinado al ejército popular saharaui, durante una visita al este del muro de seguridad cerca de Mijek.
Una reunión urgente destinada según la misma fuente a «estudiar las repercusiones de la violación del Acuerdo Militar n°1 y del alto el fuego por parte de Marruecos».
Aunque el bloque en Guerguerat es obra del Polisario, el Frente explicó esta decisión por «la movilización de las fuerzas marroquíes para enfrentar a civiles saharauis» en el puesto fronterizo entre Marruecos y Mauritania, que califica como «ilegal».
El Frente, siempre según la misma fuente, «responsabiliza al Reino de Marruecos por las consecuencias de esta situación». Un ultimátum controvertido, ya que la ONU ha pedido repetidamente al Polisario que deje de bloquear el paso de Guerguerat.