
08-11-2020
El Consejo Superior de Normalización, Certificación y Acreditación (CSNCA) comienza a desarrollar la política nacional de la calidad. Esto sucede después de la celebración de la 3ª sesión del CSNCA, el 4 de noviembre, bajo la presidencia del Ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, Moulay Hafid El Alami.
Este encuentro se centró en el lanzamiento de los trabajos sobre la política nacional de la calidad orientada a «fortalecer la protección del consumidor, mejorar la competitividad de los bienes y servicios producidos en Marruecos y desarrollar las exportaciones marroquíes como parte del relanzamiento de la economía nacional post-Covid-19».
Según el ministro El Alami, debemos «redoblar colectivamente nuestros esfuerzos, para que el sistema nacional de normalización, certificación y acreditación cumpla plenamente su papel al servicio de la estrategia nacional de recuperación económica, como vector de promoción productiva local, de sustitución de las importaciones y mejora de la competitividad de nuestros operadores”.
Hay que tener en cuenta que la infraestructura de la calidad nacional ha registrado en particular a nivel de estandarización, más de 15.000 normas marroquíes, además del uso de etiquetas y el marcado reglamentario C “م” para productos eléctricos y juguetes de baja tensión.
Durante esta sesión, el Consejo revisó su reglamento interno para la constitución de una comisión dedicada a la metrología. En este sentido, los miembros eligieron a los presidentes de las cinco comisiones del Consejo.
Al margen de esta reunión, el comité de trabajo encargado de desarrollar el proyecto de política nacional de la calidad estuvo integrado por los presidentes de los cinco comités y representantes del Ministerio de Equipamiento, la FCCISM (Federación de Cámaras de Comercio e Industria y Servicios de Marruecos), el Instituto Marroquí de normalización (Imanor), la Unión de Calidad de Marruecos, la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y la Asociación de Certificadores de Marruecos. Este comité también deberá presentar el borrador de la política nacional de calidad al Consejo para su adopción antes de finales de mayo de 2021.