
07-11-2020
El Grupo Parlamentario de Amistad Costa Rica-Marruecos del Consejo Legislativo de Costa Rica elogió la iniciativa de Marruecos de acercar las diferentes facciones del conflicto libio y que resultó en la firma de un acuerdo de alto el fuego.
Las mesas redondas organizadas por Marruecos, desde septiembre en Bouznika, “han contribuido de manera decisiva a la conclusión de este histórico acuerdo”, firmado el 23 de octubre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, dijo el Grupo en un comunicado de prensa, diciendo que este acuerdo abre el camino a “un futuro de seguridad y paz para los libios, pero también para la región mediterránea y el mundo en general”.
La iniciativa marroquí, continuó el comunicado, reunió a varios actores del Alto Consejo de Estado y de la Cámara de Representantes de Libia en la ciudad costera de Bouznika, y resultó en el compromiso de las dos delegaciones para alcanzar una “Solución pacífica al trágico conflicto que el país y los libios han sufrido durante muchos años”.
Además, el comunicado acogió con satisfacción “el enfoque proactivo del Reino que pudo trazar el camino político necesario para una solución al conflicto libio”, como la iniciativa de 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, cuando se acordó formar un gobierno de unidad nacional.
El Grupo de Amistad Costa Rica-Marruecos también subrayó la sincera preocupación del Reino por apoyar la convergencia de posiciones a nivel regional, que “ha dado como resultado este gran paso hacia la paz”.
Por último, el Grupo Parlamentario ha deseado a las partes del diálogo libio “lograr la paz y la estabilidad, así como el progreso económico, social y político al que aspira el país y que sin duda repercutirá en el bienestar de los libios y de toda la humanidad”.