
05-11-2020
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (Credn) de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Bolsonaro, expresó ayer miércoles, su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en las provincias del Sahara.
“Brasil apoya los esfuerzos de Marruecos para resolver esta disputa regional. Como presidente de Credn, apoyo la iniciativa de autonomía en las provincias del sur”, dijo el diputado del Partido Social Liberal (PSL) en declaraciones a la prensa, tras una reunión con el embajador de Marruecos en Brasil, Nabil Adghoghi.
El diputado agregó que su cargo proviene de una tradición brasileña, estipulada incluso en su Constitución, que es promover la resolución pacífica de conflictos y no interferir en los asuntos de otros países.
“Debemos intentar tanto como sea posible para avanzar en esta solución. Estoy convencido de que Marruecos es capaz de construir una solución pacífica a esta disputa”, subrayó.
Refiriéndose al buen impulso que caracteriza actualmente la relación entre Marruecos y Brasil, Bolsonaro dijo que «las buenas relaciones bilaterales son genuinas y siguen siendo sólidas».
Además, los dos países están llamados a aprovechar al máximo el Acuerdo de Facilitación del Comercio y las Inversiones firmado recientemente y que pronto será aprobado por el Congreso brasileño, afirmó Bolsonaro, destacando que Marruecos se ha afirmado como socio económico importante de Brasil.
El presidente de Credn observó que el Reino está asumiendo un papel de liderazgo en su región, ya que es un actor importante en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, “lo que se percibe positivamente en Brasil”.
Bolsonaro concluyó que era optimista sobre el potencial de Marruecos y Brasil para dar un impulso aún mayor a su asociación bilateral.