
05-11-2020
La crisis sanitaria ha asestado un golpe fatal al sector de la artesanía en Marruecos. «Alrededor del 80% de la actividad estaba paralizada», dijo la ministra de Turismo, Nadia Fettah Alaoui, en la Cámara de Representantes.
La ministra informó que las ventas bajaron un 95% al final de los primeros nueve meses de 2020, mientras solo el 65% de los artesanos se han beneficiado de ayudas estatales. Tras el desconfinamiento, la actividad del sector se reanudó en un 66%. En cuanto al mercado externo, la actividad está casi estancada, señaló.
Para reactivar este sector, el departamento de Nadia Fettah Alaoui había puesto en marcha un plan que gira en torno a tres ejes, a saber, el programa de seguridad y salud para la reanudación de actividades, la reestructuración del sector y el apoyo a los artesanos en áreas de producción, marketing y finanzas.
Cabe indicar que el sector de la artesanía emplea a más de 2 millones de personas, y representa el 7% del PIB de Marruecos, con una facturación de exportación de 1.000 millones de dírhams en 2019.